SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Multimedia de ejercicios profilácticos, terapéuticos y rehabilitadores en la superación de profesores de Educación FísicaHuellas históricas de la COVID-19 en la asistencia médica de los habitantes de Manicaragua, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

MENENDEZ PEREZ, Blasa Melba; PEREZ OBREGON, Blanca Rosa  y  BETANCOURT RODRIGUEZ, Iliana. Estrategia curricular de lengua materna para la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub 31-Ago-2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

numerosos estudios indican que en la formación de profesionales de la Medicina debe considerarse la comunicación -junto al conocimiento, la exploración física y la resolución de problemas- como una de las competencias horizontales a lograr.

Objetivo:

diseñar una estrategia curricular de lengua materna para la carrera de Medicina.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el período mayo y octubre de 2022. Se organizó en tres etapas. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: revisión documental, entrevistas y criterios de especialistas para la valoración del producto diseñado.

Resultados:

fueron constatadas insuficiencias en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes y en la preparación de los docentes para consolidar dichas habilidades. Los documentos revisados permitieron determinar las necesidades prácticas para la elaboración de la estrategia, cuya estructura estuvo conformada por: introducción, objetivos generales y específicos, premisas para su aplicación, etapas de desarrollo, acciones metodológicas, sugerencias y anexos.

Conclusiones:

la estrategia se caracteriza por su novedad, enfoque comunicativo, interdisciplinario y con flexibilidad para su aplicación. Fue valorada por los especialistas como pertinente, integradora y con una estructura metodológica factible y aplicable en cualquier contexto curricular.

Palabras clave : lenguaje; estudiantes; estrategias; aprendizaje; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )