SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15El proceso docente en la asignatura Sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal durante la COVID-19Las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la logofonoaudiología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

CABRERA OLVERA, Jorge Leodan; MOYA GARCIA, Diana Carolina  y  RODRIGUEZ DIAZ, Jorge Luis. Estrés académico en estudiantes de Enfermería durante la pandemia: retos, afrontamientos, perspectivas inmediatas. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub 30-Oct-2023. ISSN 2077-2874.

Introducción:

la COVID-19 ha sido un reto considerable para obtener una formación de elevada calidad para los discentes del área de Enfermería porque las universidades continuaban con normas, estrategias anticuadas que no respondían a los cambios.

Objetivo:

exponer los elementos teóricos relacionados con el estrés académico en los estudiantes de Enfermería, el afrontamiento durante el proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de pandemia de COVID-19 y cuáles han sido las estrategias llevadas a cabo por las instituciones de educación superior.

Métodos:

se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo sobre el contenido de las bibliografías, con una búsqueda documental basada en los 32 artículos científicos originales previamente seleccionados, publicaciones en idioma inglés, español y portugués en las bases de datos Scopus, Pubmed, Dialnet, Scielo, Elsevier, Latindex y Web of Science. Las palabras claves utilizadas fueron: estrés, academia, resiliencia, pandemia y enseñanza virtual.

Desarrollo:

el cambio del entorno presencial al virtual provocó un viraje significativo en el desarrollo del modo de enseñanza aprendizaje generando estrés, por lo que se deben manejar protocolos de atención para los estudiantes.

Conclusiones:

la academia fue sorprendida por la pandemia, como sucedió con la población en general. No se articularon suficientes estrategias para poder enfrentar las diferentes situaciones que generaron el estrés académico. Es necesario abordar la resiliencia para todas las eventualidades de salud.

Palabras clave : estrés fisiológico; pandemias; tecnología; educación médica; estudiantes de enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )