Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: namespace error : Namespace prefix xlink for href on graphic is not defined in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: ACT xml:lang="es"><title> <graphic xlink:href="2077-2874-edu-16-e2657-g002.png" in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: ^ in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: DOMDocument::loadXML() [domdocument.loadxml]: Namespace prefix xlink for href on graphic is not defined in Entity, line: 175 in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 29
La integración en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Pertinencia de la superación posgraduada en correspondencia con los problemas de salud en Villa ClaraUn acercamiento al devenir histórico de la especialidad de Laboratorio Clínico en Villa Clara índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

GUILLEN ESTEVEZ, Anselmo Leonides; RAMIREZ MESA, Celidanay; CANIZARES ESPINOSA, Yamiley  y  FERRER GARCIA, Mayelin. La integración en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas. EDUMECENTRO [online]. 2024, vol.16  Epub 30-Ene-2024. ISSN 2077-2874.

Introducción:

estudiar la realidad educativa en el campo de la integración de los contenidos permite diseñar acciones para perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje en las universidades.

Objetivo:

fundamentar las bases teóricas que sustentan la integración en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas, así como aspectos relativos a su concepción.

Métodos:

se realizó una revisión bibliográfica sobre la integración de los contenidos, se consideraron artículos originales y de revisión publicados entre 2017 y 2022 en español, portugués e inglés, en revistas nacionales e internacionales indexadas y en bases de datos reconocidas: Scopus, Scielo y Google Académico. Fueron revisados 59 artículos y se seleccionaron 23. Las palabras claves utilizadas fueron: integración, enseñanza aprendizaje y ciencias básicas biomédicas.

Desarrollo:

la integración de los contenidos potencia el dominio de estos, unido al desarrollo de métodos investigativos y los impactos de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente. El logro de un profesional preparado para desempeñarse con éxito depende del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado por todas las asignaturas integralmente, desde lo académico, lo laboral y lo investigativo. La integración de las dimensiones esenciales: instructiva, educativa y desarrolladora promueve la motivación por el estudio y asegura la formación integral del estudiante.

Conclusiones:

la integración de las ciencias básicas biomédicas constituye una tarea de primer orden, el estudio y determinación de los referentes y fundamentos teórico-metodológicos que la sustentan requiere redimensionar su definición y la caracterización de integración en el proceso enseñanza aprendizaje.

Palabras clave : enseñanza; aprendizaje; curriculum; educación médica; educación profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )