SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Gestión departamental del conocimiento: una primera aproximación a la responsabilidad social universitariaCurso virtual “Informática Básica” para la formación técnica en Enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

MORAN FERNANDEZ, Alfredo. El laboratorio de simulación quirúrgica en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias quirúrgicas. EDUMECENTRO [online]. 2024, vol.16  Epub 28-Feb-2024. ISSN 2077-2874.

Los laboratorios de simulación quirúrgica permiten perfeccionar las habilidades y disminuir las brechas de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias quirúrgicas porque se logra disminuir el tiempo de formación y mejorar la calidad, sin estrés en los profesionales y con mayor seguridad para los pacientes. El uso de los simuladores permite minimizar el conflicto ético entre la seguridad del paciente y la enseñanza, lograr mayor eficiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje, al disminuir los costos por concepto de insumos y complicaciones de los pacientes. Es propósito del autor comunicar sobre la importancia de los laboratorios de simulación quirúrgica en la docencia médica y motivar a las Universidades de Ciencias Médicas en Cuba para que, a través de proyectos de desarrollo, puedan obtener con estas estrategias de aprendizaje, alternativas útiles, ante las afectaciones económicas que provoca el bloqueo.

Palabras clave : cirugía general; métodos; educación médica; enseñanza; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )