SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Efectividad del procedimiento para la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de MedicinaObjeto de aprendizaje para el estudio de la asignatura Sistemas nervioso, endocrino y reproductor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

GARCIA RODRIGUEZ, Jaqueline; LAHERA BASULTO, Mirulaides; GIL MARRERO, Diana  y  TRENS LOPEZ, Doris María. Los estudiantes de Enfermería y la pesquisa durante la COVID-19. EDUMECENTRO [online]. 2024, vol.16  Epub 30-Mar-2024. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

el estudio de las enfermedades debe integrar perspectivas e incluir variables relacionadas con los profesionales sanitarios. La aparición de nuevas enfermedades como la COVID-19 ha generado un grupo de investigaciones dirigidas a los profesionales y estudiantes inmersos en su prevención y control.

Objetivo:

caracterizar las actitudes de los estudiantes de Enfermería vinculados al pesquisaje activo de casos sintomáticos de COVID-19.

Métodos:

en la universidad médica camagüeyana se realizó un estudio descriptivo, transversal, en el período de marzo a mayo de 2021, con la combinación de metodologías cualitativas. Se aplicaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y empíricos como la observación externa directa, entrevista semiestructurada y composición, a una muestra de 30 estudiantes de licenciatura en Enfermería.

Resultados:

las actitudes se caracterizaron por tener una dirección que no indicó rechazo abierto, pero se percibió la dificultad de abordar el tema de la posibilidad del propio contagio en el 49,30 %. Hubo un 62,10 % de inconsistencia interna en las actitudes, al constatarse una relación antagónica entre sus componentes.

Conclusiones:

la vinculación de los estudiantes de Enfermería a escenarios clínicos y comunitarios permitió la identificación de características en sus componentes, consistencia o funciones que implican exposición a situaciones de riesgo o limitan el desempeño; es imprescindible modificarlas en aras de garantizar las acciones de sostenibilidad y la formación profesional.

Palabras clave : infecciones por coronavirus; medicina comunitaria; docentes; estudiantes; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )