SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Training e-competent managerial teams and fostering the use of new technology at the universityDidactic design and teaching of mathematics to civil engineers' trainees author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

DEL RISCO LOPEZ, Laritza Raquel; GARCIA RUIZ, Jorge  and  GARCIA QUINTERO, Estrella. La asesoría del psicopedagogo y la dirección del círculo infantil. trf [online]. 2017, vol.13, n.1, pp.105-113. ISSN 2077-2955.

El artículo se refiere al desempeño y la asesoría del psicopedagogo a la directora del Círculo infantil. El estudio de las prácticas de estos docentes y de las instituciones, la sistematización teórica, el intercambio con especialistas, y la experiencia profesional son oportunidades para repensar, mejorar y actualizar su práctica. En la investigación se emplean métodos del nivel teórico en la sistematización de los referentes, así como la observación, encuesta, entrevista. La comprobación de la efectividad de la propuesta se realiza a través del criterio de expertos para ello se consideró la opinión de especialistas de la educación preescolar, psicopedagogos, así como profesores de ambas especialidades. Los autores desde esta perspectiva argumentan el proceder asesor y aspectos importantes a partir de la reflexión, el análisis y los aprendizajes obtenidos. La aportación tiene que ver con la asesoría, concebida como un proceso dinámico, con el propósito de contar y brindar apoyo. Se ofrecen, igualmente, las pautas a considerar a partir de una visión que favorece el perfeccionamiento del desempeño asesor y que conforman espacios de articulación entre las funciones del psicopedagogo y la directora.

Keywords : asesoría; tutoría; dirección educacional; educación preescolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License