SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Una concepción y modo de gestión didáctica de la matemática en la carrera de ingeniería civilInfotecnología y gestión de la información en la carrera de economía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

BARRETO TORRELLA, Sarah Isabel. Uso de la simulación con SuperPro Designer en las prácticas de laboratorio de tratamiento de agua y residuales. trf [online]. 2017, vol.13, n.1, pp.130-138. ISSN 2077-2955.

Este artículo tiene como objetivo describir los resultados de la introducción de la simulación, mediante la utilización del programa SuperPro Designer,en las prácticas de laboratorio de Tratamiento de Agua y Residuales en la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Camagüey y la estrategia docente diseñada para ese fin. Se empleó el método de análisis crítico de documentos para estudiar la asignatura, y aquellas con la que se encuentra vinculada. El método sistémico estructural funcional permitió analizar el sistema, su frontera y el medio ambiente, así como los subsistemas, elementos y vínculos y la dinámica del desarrollo del conjunto. A partir de la identificación de los nodos cognitivos se diseñó el sistema de prácticas de laboratorio a implementar. Para el empleo del simulador SuperPro Designer en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura se diseñó y ejecutó una estrategia docente para el desarrollo de las habilidades previstas. La evaluación se realizó mediante el control de la autopreparación, el desempeño en la ejecución de las actividades orientadas, los resultados reflejados en los informes y la aplicación en la tarea extra clase. Las actividades diseñadas permiten el trabajo independiente de los estudiantes, que pueden, a partir de situaciones problémicas, con un entorno gráfico agradable y conducidos por el profesor, continuar variando las condiciones de funcionamiento y evaluar los resultados más factibles. Se logra además la integración horizontal y vertical de las asignaturas y el cumplimiento de los planes directores de idioma, economía y las TIC.

Palavras-chave : simulación; estrategia docente; ablandamiento de agua; tratamiento de aguas residuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons