SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Integrating knowledge to foster communicative competenceEducational strategy of family orientation for the attention to the affective lacks in the Ecuadorian student's development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

ALBERTERIS GALBAN, Orlando; CANIZARES HINOJOSA, Viviana  and  REVILLA SABIN, Bertha. Hacia una didáctica para la lectoescritura en el contexto universitario. trf [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.207-220. ISSN 2077-2955.

La lectura y la escritura en el contexto universitario precisa de una dirección didáctica coherente que contribuya a la formación integral de los estudiantes. El presente trabajo ofrece algunos componentes para la didáctica de la lectoescritura, basada en la integración de estos dos aspectos de la actividad verbal, a partir del conocimiento compartido de base y de las relaciones entre comprensión y producción manifestadas como una constelación de procesos interrelacionados. Los métodos utilizados permitieron la sistematización de los elementos básicos para conformar la didáctica. Se introdujo además un modelo operacional integrado para la lectoescritura cuya introducción en la práctica evidenció altos niveles en el desempeño de los estudiantes durante todo el proceso de lectura y escritura.

Keywords : lectura y escritura académica; didáctica de la lectoescritura; conocimiento de base; procesos interrelacionados; lengua extranjera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License