SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Integración de saberes para el desarrollo de la competencia comunicativaEstrategia educativa de orientación familiar para la atención a las carencias afectivas en el desarrollo del escolar ecuatoriano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

ALBERTERIS GALBAN, Orlando; CANIZARES HINOJOSA, Viviana  e  REVILLA SABIN, Bertha. Hacia una didáctica para la lectoescritura en el contexto universitario. trf [online]. 2017, vol.13, n.2, pp. 207-220. ISSN 2077-2955.

La lectura y la escritura en el contexto universitario precisa de una dirección didáctica coherente que contribuya a la formación integral de los estudiantes. El presente trabajo ofrece algunos componentes para la didáctica de la lectoescritura, basada en la integración de estos dos aspectos de la actividad verbal, a partir del conocimiento compartido de base y de las relaciones entre comprensión y producción manifestadas como una constelación de procesos interrelacionados. Los métodos utilizados permitieron la sistematización de los elementos básicos para conformar la didáctica. Se introdujo además un modelo operacional integrado para la lectoescritura cuya introducción en la práctica evidenció altos niveles en el desempeño de los estudiantes durante todo el proceso de lectura y escritura.

Palavras-chave : lectura y escritura académica; didáctica de la lectoescritura; conocimiento de base; procesos interrelacionados; lengua extranjera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License