SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Towards a didactics for reading and writing in the foreign language in the university contextProfessionalizing linguistic contents in training teachers of English author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

LUCAS VIDAL, María Magdalena. Estrategia educativa de orientación familiar para la atención a las carencias afectivas en el desarrollo del escolar ecuatoriano. trf [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.221-233. ISSN 2077-2955.

Aprender a convivir, además de ser uno de los objetivos de todo sistema educativo, está considerado como uno de los retos fundamentales para la educación del siglo XXI. Por ello, el estudio y análisis de los problemas y conflictos que surgen o se detectan en los centros educativos y la propuesta de medidas que pueden adoptarse para prevenir y tratar adecuadamente diversos conflictos, se ha convertido en foco de atención de la comunidad educativa. Al respecto, la UNESCO (2008) ha señalado que las enormes carencias afectivas de los niños, niñas y jóvenes, así como el ejercicio de modelos de comunicación desvirtualizados, han empujado a los profesionales a desarrollar una educación fuerte en valores y habilidades sociales. Este artículo tiene como objetivo argumentar una estrategia educativa de orientación familiar para la atención a las carencias afectivas en entornos escolares. A partir de la construcción de un marco teórico referencial y la revisión documental fue posibles precisar las necesidades afectivas del escolar ecuatoriano y las principales vías de orientación a la familia, lo que permitió el ulterior diseño de acciones con dicho propósito. El resultado fundamental de estudio es un estrategia caracterizada por la adecuación de la orientación familiar a las necesidades de las familias de la comunidar.

Keywords : orientación familia; influencia familiar; educación familiar; problemas de familia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License