SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Didactic and mathematical education of teacher the Dominican RepublicTeachers' professionalization to manage didactically the learning process of nursery students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

GARCIA ONDARZA, Ana María; PORTUONDO PADRON, Roberto  and  GUZMAN MENDEZ, Riselda. El proceso de preparación de los supervisores de las escuelas técnicas. trf [online]. 2017, vol.13, n.3, pp.338-350. ISSN 2077-2955.

El presente artículo ofrece los resultados del análisis de la superación profesional de los metodólogos provinciales o supervisores de las Escuelas Técnica, pertenecientes al subsistema de la Educación Técnica y Profesional (ETP) dirigida a su preparación en los contextos institucionales donde se desempeñan. El objetivo de la investigación está dirigido a develar los rasgos que caracterizan los procesos de preparación y orientación de forma general, en función de esbozar el concepto de la preparación que necesitan los supervisores para transformar su actividad profesional en las instituciones educativas de la ETP. En tal sentido se realizó un estudio epistemológico a través de la revisión bibliográfica y el análisis de documentos, que unidos al empleo de otros métodos de investigación, permitió la construcción del marco teórico referencial. Como resultados, la sistematización aportó los rasgos esenciales de las categorías analizadas, así como la necesidad de un nuevo tipo de orientación en función de potenciar la calidad del proceso formativo, lo que condujo al esbozo de los rasgos fundamentales de la preparación que requieren los supervisores para alcanzar al objetivo.

Keywords : competencia profesional; superación; preparación; orientación; desempeño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License