SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Teachers' professionalization to manage didactically the learning process of nursery studentsThe urban education of architecture students by means of comprehensive subject author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

GUERRA SALCEDO, Marisela de la Caridad; CAMPOS MARTINEZ, Lina Aurora  and  PALOMINO PALOMINO, Magalys. Aulas virtuales para el aprendizaje reflexivo de la biología. trf [online]. 2017, vol.13, n.3, pp.371-383. ISSN 2077-2955.

A partir de las insuficiencias detectadas en el aprendizaje de los estudiantes, el presente artículo tiene por objetivo fundamentar la concepción de las aulas virtuales de la carrera Biología-Química, como contribución al aprendizaje reflexivo de los contenidos biológicos. Se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadísticos. Como resultado se estructuraron cinco aulas virtuales correspondientes a las asignaturas Microbiología, Zoología I, Zoología II, Genética Ecológica II y Biodiversidad. Estas constan de recursos tales como: archivo, carpeta y URL, así como de diferentes actividades (foro, tarea, cuestionario, glosario y Wiki). Se elaboraron 133 tareas, diseñadas para responder a insuficiencias en el aprendizaje desde las diferentes actividades del entorno virtual, en las que prima lo reflexivo, valorativo, interdisciplinario y dialógico. También se ofrecen guías de seminario, de actividades prácticas y de estudio, en función de elevar la calidad en la autopreparación del estudiante. La puesta en práctica de la propuesta en el segundo, cuarto y quinto años de la carrera, evidencian su efectividad, corroborado en mejoras en el comportamiento de los indicadores utilizados para medir el aprendizaje reflexivo y en el aumento del nivel de satisfacción manifestado por los estudiantes.

Keywords : aprendizaje asistido por computadoras; e-learning; aprendizaje interactivo; biología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License