SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Identifying historical trends: a challenge to pedagogical sciences Ph. D. studentsContextualizing humanist education in history teachers' training from a social and cultural perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

ESCOBAR GARCIA, Martha Cecilia  and  INFANTE VILLAFANE, Martha. La formación competente del profesional de la bibliotecología y las ciencias de la información. trf [online]. 2018, vol.14, n.1, pp.11-20. ISSN 2077-2955.

RESUMEN El artículo realiza una aproximación a la formación competente en la educación universitaria y tiene como objetivo analizar esta formación en el profesional de la bibliotecología y las ciencias de la información desde las dimensiones socio educativa, didáctico curricular y actitudinal profesional. En la investigación se emplearon los métodos sistémico-estructural-funcional, análisis documental, modelación, consulta a expertos y talleres de reflexión crítica para la construcción de una concepción didáctica curricular que sirve como sustento teórico del rediseño curricular por competencias del profesional de la información que se prepara en las universidades ecuatorianas. Como núcleo de la concepción se establece el principio del carácter intencional, contextualizado y desarrollador del redimensionamiento curricular para la carrera de Licenciatura en bibliotecología y ciencias de la información. El rediseño curricular constituye el recurso que favorece el desarrollo de competencias profesionales específicas de esta carrera. Los resultados fundamentales de la investigación resumen la importancia de esta formación. El análisis de la valoración de ese proceso formativo a partir de las referidas dimensiones y las relaciones que se dan entre ellas conduce a la conclusión de que dicho proceso posibilita concebir la integración entre las exigencias universitarias, sociales y tecnológicas.

Keywords : formación basada en competencias; ciencias de la información; formación profesional; servicios bibliotecarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License