Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Transformación
versión On-line ISSN 2077-2955
Resumen
ORTIZ BOSCH, Maikel José; IZAGUIRRE REMON, Rafael y ALEJANDRE JIMENEZ, Susel Noemí. La contextualización sociocultural de la formación humanista en la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia. trf [online]. 2018, vol.14, n.1, pp. 21-32. ISSN 2077-2955.
RESUMEN El artículo tiene como objetivo modelar la contextualización sociocultural de la formación humanista en la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia, de manera que se favorezca el modo de actuación humanista de los estudiantes. Para su materialización se utilizan métodos científicos desde un enfoque dialéctico-materialista; entre los que se encuentran: el análisis y crítica de fuentes -que integra, a manera de procedimientos, los métodos del pensamiento lógico siguientes: inducción-deducción, análisis-síntesis y el tránsito de lo abstracto a lo concreto, el hermenéutico-dialéctico, el sistémico-estructural-funcional y la modelación; además, como procedimiento metodológico, se utiliza la triangulación de fuentes, métodos y teorías. La modelación se realiza conforme a las relaciones existentes entre los procesos estructuración del contenido humanista identitario del contexto sociocultural y contextualización pedagógica de la formación humanista, lo cual conlleva a la integración contextual identitaria de la formación humanista como cualidad de orden superior en el proceso educativo.
Palabras clave : humanismo; contexto sociocultural; medio social; educación social.