Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Transformación
versión On-line ISSN 2077-2955
Resumen
La orientación vocacional y la formación profesional: un proyecto formativo. trf [online]. 2018, vol.14, n.1, pp. 33-43. ISSN 2077-2955.
La formación integral de los estudiantes supone el desarrollo de valores como la laboriosidad, la responsabilidad, la solidaridad, la independencia, la creatividad, la sensibilidad y la perseverancia, los que deberán consolidarse como cualidades laborales. El presente trabajo tiene el objetivo de exponer un proyecto formativo realizado en el Instituto Preuniversitario Enrique José Varona, de Holguín: El proyecto nucleó a los estudiantes alrededor de la creación del periódico estudiantil El Varona dice, que estimula la actividad de investigación social, la crónica, la preparación de artículos periodísticos y la orientación hacia carreras universitarias como Periodismo, Historia, Ciencias Exactas, Sociales, Humanísticas y Pedagógicas, como continuidad de la prensa de los años 40 y 50 del siglo pasado en el instituto. Fueron de utilidad los métodos de análisis-síntesis, la inducción-deducción, el análisis documental, los talleres de opinión crítica y construcción colectiva y las entrevistas individuales y grupales. El resultado fundamental se concreta en proyecto formativo organizado alrededor del diseño y publicación de un periódico estudiantil. Este proyecto ha impactado en el cambio de actitudes de los estudiantes respecto a la actividad laboral, el desarrollo de cualidades, así como en su extensión a otros centros educacionales.
Palabras clave : orientación vocacional; aptitudes vocacionales; educación vocacional; educación de valores.