SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1The enrichment of the English lexicon based on the free voluntary reading of authentic texts in university technical majorings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

GARCIA ACEVEDO, Yanetsy  and  FUENTES SANCHEZ, Maxleni. Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional desde el colectivo de año académico. trf [online]. 2018, vol.14, n.1, pp.133-146. ISSN 2077-2955.

El artículo tiene su origen en la investigación acerca de la reafirmación profesional pedagógica en el proceso de formación profesional del profesor. A partir de las insuficiencias que se presentan en el proceso se estableció como objetivo describir la estrategia propuesta para alcanzar la reafirmación profesional y los resultados de su aplicación experimental; la misma contempla la consecuente participación del colectivo pedagógico de año, otros agentes socioeducativos y el papel protagónico de los profesores que se forman. Se emplearon los métodos teóricos del análisis-síntesis y el sistémico estructural funcional. Como métodos empíricos, fundamentalmente se utilizaron el análisis documental, la entrevista, los cuestionarios, el análisis de los productos de la actividad, la observación y el pre-experimento. Entre los estadístico-matemáticos se recurrió a la prueba no paramétrica de Wilcoxon, el análisis porcentual, tablas y gráficos. Los resultados de la aplicación de la estrategia pedagógica en el grupo señalado, demostraron su validez al promover la reafirmación profesional en la formación de los futuros profesores.

Keywords : motivación; formación de docentes; intereses profesionales; formación profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License