SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Intercultural bilingual education in Ecuador: challenges, development and sustainability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

HAAS PRIETO, Valentina  and  ARRIAGADA, Gina Luci. Reflexión, acción y crecimiento de los docentes en formación en las aulas de matemática. trf [online]. 2018, vol.14, n.3, pp.297-309. ISSN 2077-2955.

El objetivo de esta investigación es comprender la oportunidad de mejora en las aulas de matemática en primaria con la aplicación del modelo SIC (sentido - intervención - cierre). El modelo que implica una metodología de retroalimentación basada en el análisis y la mejora de incidentes críticos que los profesores en formación desarrollan mediados por el tutor. Metodológicamente, se implementó un estudio cualitativo de carácter descriptivo a través de entrevistas semi-estructuradas a los futuros docentes de la carrera de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Los resultados demuestran que la retroalimentación recibida a partir del modelo favoreció la reflexión, la autorregulación de sus prácticas, y el análisis en profundidad de sus actuaciones en el área de las matemáticas. Todo ello potenció visualizar mejoras sobre sus propuestas de enseñanza. Se comprobó que el rol del tutor es clave y que en la identificación de nudos críticos se encuentran entrecruzados aspectos técnicos, didácticos y profesionales.

Keywords : Enseñanza de la matemática; formación de profesores; práctica docente; retroalimentación y pensamiento crítico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )