SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Educación intercultural bilingüe en Ecuador: retos principales para su perfeccionamiento y sostenibilidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

HAAS PRIETO, Valentina  e  ARRIAGADA, Gina Luci. Reflexión, acción y crecimiento de los docentes en formación en las aulas de matemática. trf [online]. 2018, vol.14, n.3, pp. 297-309. ISSN 2077-2955.

El objetivo de esta investigación es comprender la oportunidad de mejora en las aulas de matemática en primaria con la aplicación del modelo SIC (sentido - intervención - cierre). El modelo que implica una metodología de retroalimentación basada en el análisis y la mejora de incidentes críticos que los profesores en formación desarrollan mediados por el tutor. Metodológicamente, se implementó un estudio cualitativo de carácter descriptivo a través de entrevistas semi-estructuradas a los futuros docentes de la carrera de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Los resultados demuestran que la retroalimentación recibida a partir del modelo favoreció la reflexión, la autorregulación de sus prácticas, y el análisis en profundidad de sus actuaciones en el área de las matemáticas. Todo ello potenció visualizar mejoras sobre sus propuestas de enseñanza. Se comprobó que el rol del tutor es clave y que en la identificación de nudos críticos se encuentran entrecruzados aspectos técnicos, didácticos y profesionales.

Palavras-chave : Enseñanza de la matemática; formación de profesores; práctica docente; retroalimentación y pensamiento crítico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )