SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Indicadores para evaluar la calidad de cursos soportados en la plataforma MoodleLa gráfica del proyecto: Una herramienta didáctica para la enseñanza de la arquitectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

NAPOLES PADRON, Elsa  y  LOYOLA MARTIN, Arisis. Aprendizaje basado en problemas en la asignatura dibujo para ingenieros mecánicos. trf [online]. 2018, vol.14, n.3, pp.420-433. ISSN 2077-2955.

La educación superior en Cuba requiere hoy del perfeccionamiento del proceso docente, lo cual conlleva a modificar el trabajo en el aula. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es uno de los más empleados en la actualidad, como herramienta valiosa para la enseñanza que pone acento en el aprendizaje del estudiante enfrentándolo a situaciones que podrían ser reales en el mundo profesional. El objetivo del artículo es mostrar la efectividad del método en la asignatura Dibujo teniendo en cuenta una nueva conceptualización y secuencia de pasos elaborados para la aplicación del ABP en la docencia. La investigación se realizó con el empleo de métodos del nivel teórico, en particular el análisis-síntesis y la revisión documental, así como métodos empíricos como la observación del proceso docente educativo, y se aplicaron pruebas comprobatorias antes y después de la implementación del ABP. Se demostró la efectividad de la aplicación del método de enseñanza con los resultados obtenidos por los estudiantes con una mejora de la habilidad interpretar necesaria para la solución de problemas de la gráfica en la enseñanza de la ingeniería.

Palabras clave : aprendizaje basado en problemas; formación profesional; formación de ingenieros; dibujo técnico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )