SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Problem based learning in Drawing for Mechanical EngineersMeeting Sophia. A space for philosophical debate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

QUESADA NAPOLES, María Elena; FUSTER VICTORIA, Irenia  and  ALVAREZ GARCIA, Joaquín. La gráfica del proyecto: Una herramienta didáctica para la enseñanza de la arquitectura. trf [online]. 2018, vol.14, n.3, pp.434-447. ISSN 2077-2955.

El articulo describe un material didáctico (texto) en el que el empleo de la gráfica de proyecto se asume como herramienta didáctica en apoyo al proceso docente educativo en la carrera de Arquitectura. Fueron utilizados metodos teóricos y empíricos, tales como el analítico-sintético, la inducción-deducción y la entrevista a docentes y empleadores, para triangular las deficiencias encontradas en cuanto a la formación del profesional y las limitaciones de los estudiantes al enfrentar la representación gráfica en la fase del proyecto ejecutivo. Como principal resultado se expone la estructura del texto que reúne de modo integrado una selección de las principales normas, conceptos del dibujo arquitectónico y documentos que se utilizan en la especialidad, desde los primeros años de la carrera, para elaborar proyectos ejecutivos. Dicha herramienta didáctica sirve como guía a los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil para elaborar proyectos ejecutivos de distintos tipos de obras: de nueva construcción, de rehabilitación, en remodelaciones, reconstrucciones y adaptaciones de edificaciones existentes, destinadas a satisfacer necesidades sociales.

Keywords : concepto arquitectónico; dibujo arquitectónico; formación técnica; proyecto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )