SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Teaching English writing: a process-product approach oriented to actionThe conics in non-Euclidian metrics: a look from the theory of the thought modes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

FERNANDEZ DIAZ, Argelia. La interrelación instituciones universitarias - comunidad, un modelo participativo que lo promueve. trf [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.27-38. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

La investigación que describe este artículo tuvo como propósito el estudio de la interrelación entre las instituciones universitarias y la comunidad, desde una mirada analítica y constructiva de su panorama actual.

Métodos:

Se emplearon métodos del nivel teórico para la construcción de un marco teórico, la sistematización de las relaciones entre los agentes universitarios y comunitarios y la modelación.

Resultados:

El resultado esencial es un modelo que promueve la interrelación universidad - comunidad desde la participación de sus respectivos agentes, incluidos los estudiantes. Se valoran en su contenido, resultados obtenidos en experiencias con este fin de instituciones universitarias con comunidades.

Conclusión:

Hoy se requiere de una institución universitaria comprometida con la vida comunitaria, con las necesidades de los ciudadanos que habitan la comunidad, y con el logro de la autogestión.

Keywords : desarrollo comunitario; participación comunitaria; extensión universitaria; cooperación universidad-comunidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )