SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Updating of Physical Education professionals with respect to the care of people with chronic hemiplegiaThe principle of unity of guidance, comprehensiveness and the pedagogical approach of educational supervision author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

RODRIGUEZ JIMENEZ, Andrés  and  MIQUELI RODRIGUEZ, Bertha. La estructura de la variable proceso de formación de profesionales en pregrado. trf [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.110-128. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

La formación de profesionales preparados para dar respuesta a las demandas del siglo XXI es un requerimiento de la Educación Superior. Este artículo tiene como fin proponer una operacionalización para la variable proceso de formación de profesionales en la fase de pregrado y su validación mediante criterio de expertos.

Métodos:

Se llevó a cabo un estudio cualitativo-cuantitativo combinando las técnicas de grupos de discusión, Delphi modificado y coeficiente de correlación multidimensional.

Resultado:

Se ofrece la operacionalización de la variable proceso de formación de profesionales en pregrado mediante tres dimensiones, siete subdimensiones y 22 indicadores.

Conclusiones:

La metodología empleada en este estudio ha permitido desarrollar y validar la operacionalización de la variable estudiada para este momento.

Keywords : formación de profesionales en pregrado; variable; operacionalización; criterio de referencia de test; método Delphi.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )