SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The use of concept maps as a students’ tool for systematizing knowledgeThe mathematical contents teaching and learning from a communicative perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

DESPAIGNE NEGRET, Omayda  and  RODRIGUEZ COSME, María Luz. La comprensión del texto desde la perspectiva del proceso investigativo. trf [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.66-85. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

La nueva concepción de estudio en la universidad moderna exige que la investigación se convierta en una vía esencial para el auto-perfeccionamiento de los estudiantes como sujeto activo de su propia educación y desarrollo. Este artículo está dirigido a la descripción de las relaciones entre el desarrollo de habilidades para la comprensión del texto científico y la actividad investigativa como componente esencial de la formación del profesional de la educación

Métodos:

El empleo de los métodos teóricos permitió la construcción del marco teórico y la ulterior modelación de una metodología que a través de su sistema de procedimientos y operaciones permitiera relacionar los procesos descritos en el objetivo.

Resultado:

El resultado esencial es un sistema de procedimientos y operaciones que permiten emplear el desarrollo de habilidades para el análisis del texto científico como factor dinamizador de la formación investigativa del docente de lenguas.

Conclusión:

En la formación de profesores, en particular en las carreras de lenguas, la actividad investigativa y las habilidades para procesar y comprender la información del texto científico constituyen metas y vías para el perfeccionamiento de la formación profesional que deben ser organizadas como estrategias curriculares de la carrera en cuestión.

Keywords : métodos de lectura, comprensión; metodología de la investigación; procesamiento de la información.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )