SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2El empleo de los mapas conceptuales como herramienta del estudiante para sistematizar los conocimientosLa enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos desde una perspectiva comunicativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

DESPAIGNE NEGRET, Omayda  e  RODRIGUEZ COSME, María Luz. La comprensión del texto desde la perspectiva del proceso investigativo. trf [online]. 2019, vol.15, n.2, pp. 66-85. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

La nueva concepción de estudio en la universidad moderna exige que la investigación se convierta en una vía esencial para el auto-perfeccionamiento de los estudiantes como sujeto activo de su propia educación y desarrollo. Este artículo está dirigido a la descripción de las relaciones entre el desarrollo de habilidades para la comprensión del texto científico y la actividad investigativa como componente esencial de la formación del profesional de la educación

Métodos:

El empleo de los métodos teóricos permitió la construcción del marco teórico y la ulterior modelación de una metodología que a través de su sistema de procedimientos y operaciones permitiera relacionar los procesos descritos en el objetivo.

Resultado:

El resultado esencial es un sistema de procedimientos y operaciones que permiten emplear el desarrollo de habilidades para el análisis del texto científico como factor dinamizador de la formación investigativa del docente de lenguas.

Conclusión:

En la formación de profesores, en particular en las carreras de lenguas, la actividad investigativa y las habilidades para procesar y comprender la información del texto científico constituyen metas y vías para el perfeccionamiento de la formación profesional que deben ser organizadas como estrategias curriculares de la carrera en cuestión.

Palavras-chave : métodos de lectura, comprensión; metodología de la investigación; procesamiento de la información.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )