SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Creencias del profesorado de secundaria básica en formación sobre la enseñanza de la historia en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

OCAMPO GONZALEZ, Aldo. Los territorios de la psicopedagogía. trf [online]. 2019, vol.15, n.3, pp.226-243.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2077-2955.

Introducción:

Este documento presenta un extracto de la conferencia leída en las VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue: aprendizaje en infancias, adolescencia y juventudes. Prácticas, intervenciones y producción de saberes, organizada por la Universidad Nacional del Comahue. 17 de mayo de 2019, Argentina.

Objetivo:

La investigación analiza las configuraciones del territorio y dominio de la psicopedagogía. El texto analiza la configuración de la estructura teórica y del campo de campo de conocimiento, los sistemas de enmarcamientos, los niveles de organización paradigmática y de formalización académica del campo psicopedagógico.

Métodos:

La metodología empleada recurre a la revisión de la literatura en torno a la temática abordada. El foco de búsqueda estuvo centrado en investigaciones científicas, dichos trabajos fueron ubicados en las bases de datos digitales, bibliográficas, estáticas, SCIELO, PROQUEST, REDALYC y EBSCO y bibliotecas electrónicas especializadas en Latinoamérica y Europa.

Resultado:

Las operaciones de configuración de la estructura de conocimiento de la psicopedagogía plantean múltiples formas de conocer, consagra una estructura teórica y metodológica abierta, configurada a través de múltiples tipos de relaciones, puede analizarse a través de la metáfora de universo-mosaico. La singularidad y especificidad de dominio sigue la lógica del caosmosis, da paso a un es un terreno dinámico, específicamente, ‘morfodinámico’, manifestando una naturaleza multi-lineal y heterogénea, travesado por una multiplicidad no-lineal de relaciones entre cada uno de los elementos que confluyen y garantizan el funcionamiento de su dominio. La producción de lo nuevo surge de espacios indeterminados denominados trabajo en las intersecciones de las disciplinas.

Conclusiones:

Dado el estatus intersticial de su objeto y su marcado carácter interdisciplinario, la psicopedagogía presenta mayores condiciones de fertilidad en torno a la elaboración de un nuevo saber y objeto. Finalmente, el estudio permitió la precisión del sistema conceptual en términos de ciencia interdisciplinar.

Palabras clave : epistemología de la psicopedagogía; objeto intersticial; performatividad de lo combinatorio; dominio abierto; relaciones exteriores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )