SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Los territorios de la psicopedagogíaLa autorregulación de la actividad de estudio al aprender Matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

VILLALON-GALVEZ, Gabriel; ZAMORANO-VARGAS, Alicia  e  MORALEDA-ALBORNOZ, Eliana. Creencias del profesorado de secundaria básica en formación sobre la enseñanza de la historia en Chile. trf [online]. 2019, vol.15, n.3, pp.244-262.  Epub 01-Dez-2019. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Esta investigación tuvo por objetivo analizar y caracterizar las creencias que los futuros docentes de historia, de una universidad pública del norte de Chile, poseen sobre la enseñanza de la asignatura en la escuela chilena.

Método:

Utilizando la metodología cualitativa se aplicó un cuestionario a estudiantes de primer año de pedagogía en historia de una universidad pública del norte de Chile. Este instrumento estuvo compuesto por dos secciones: la primera basada en afirmaciones sobre la enseñanza de la historia y la segunda con preguntas abiertas sobre su experiencia y finalidades de la enseñanza de la historia en el nivel escolar.

Resultados:

Los resultados muestran que las creencias de los futuros docentes son heterogéneas, diversas y en algunos casos contradictorias.

Conclusiones:

Como conclusión de esta investigación se releva la importancia de las creencias y considerarlas para reflexionar y analizar críticamente la práctica y así transformar la enseñanza de la historia desde la formación docente.

Palavras-chave : formación de profesores; enseñanza de la historia; creencias del profesorado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )