SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3High school teacher trainees’ beliefs about the teaching of historyLife project and university education: an exploratory study at the University of Camaguey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

ALMEIDA CARAZO, Bernardino Alfredo  and  APORTELA VALDES, Ileana Bernarda. La autorregulación de la actividad de estudio al aprender Matemática. trf [online]. 2019, vol.15, n.3, pp.263-279.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El estudio tuvo como objetivo ofrecer recursos pedagógicos a los docentes para su preparación en la dirección del proceso de autorregulación de la actividad de estudio en los adolescentes.

Método:

Se emplearon métodos teóricos con un enfoque de sistema para la construcción de un marco referencial sobre la autorregulación de la actividad de estudio en el aprendizaje de la matemática, así como la entrevista y la observación de clases para lograr la introducción en la práctica escolar de los recursos pedagógicos propuestos.

Resultados:

El resultado fundamental fue la propuesta de recursos pedagógicos aludidos.

Conclusiones:

La autorregulación de la actividad de estudio en el aprendizaje de la matemática, como proceso no espontáneo debe ser concebida desde la planificación del sistema de clases a partir de la precisión de la orientación y control de la actividad de estudio y el planteamiento de objetivos y metas de aprendizaje, la estimulación de la autorreflexión, la autovaloración, la auto observación y el autocontrol.

Keywords : Enseñanza de la matemática; estudio independiente; aprendizaje; autorregulación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )