SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Creencias del profesorado de secundaria básica en formación sobre la enseñanza de la historia en ChileProyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

ALMEIDA CARAZO, Bernardino Alfredo  y  APORTELA VALDES, Ileana Bernarda. La autorregulación de la actividad de estudio al aprender Matemática. trf [online]. 2019, vol.15, n.3, pp.263-279.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El estudio tuvo como objetivo ofrecer recursos pedagógicos a los docentes para su preparación en la dirección del proceso de autorregulación de la actividad de estudio en los adolescentes.

Método:

Se emplearon métodos teóricos con un enfoque de sistema para la construcción de un marco referencial sobre la autorregulación de la actividad de estudio en el aprendizaje de la matemática, así como la entrevista y la observación de clases para lograr la introducción en la práctica escolar de los recursos pedagógicos propuestos.

Resultados:

El resultado fundamental fue la propuesta de recursos pedagógicos aludidos.

Conclusiones:

La autorregulación de la actividad de estudio en el aprendizaje de la matemática, como proceso no espontáneo debe ser concebida desde la planificación del sistema de clases a partir de la precisión de la orientación y control de la actividad de estudio y el planteamiento de objetivos y metas de aprendizaje, la estimulación de la autorreflexión, la autovaloración, la auto observación y el autocontrol.

Palabras clave : Enseñanza de la matemática; estudio independiente; aprendizaje; autorregulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )