SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3The self-regulation of the study activity in Mathematics learningThe academic management competence in Colombian High School teachers of Physical Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

PEREZ GAMBOA, Alfredo J.; GARCIA ACEVEDO, Yanetsy  and  GARCIA BATAN, Jorge. Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. trf [online]. 2019, vol.15, n.3, pp.280-296.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El presente artículo persigue explorar la configuración del proyecto de vida y su relación con el proceso formativo de los estudiantes de la Universidad de Camagüey.

Métodos:

Para ello se emplearon el estudio de casos, la observación y entrevista, y las técnicas de los diez deseos, completamiento de frases y grupo focal; del nivel teórico se empleó la inducción-deducción y el análisis-síntesis.

Resultados:

El estudio reveló a una inadecuada relación entre configuración del proyecto de vida y proceso formativo, así como insuficiencias teóricas y metodológicas para potenciar ambos procesos.

Conclusión:

Estrechamente atados a las representaciones sociales y creencias, los proyectos de vida de los jóvenes de la universidad de Camagüey están pobremente estructurados, con metas que se obstaculizan entre sí, e inadecuada relación con la realidad desde el proceso formativo.

Keywords : motivación; proceso formativo; estudiante universitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )