SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3La autorregulación de la actividad de estudio al aprender MatemáticaLa competencia gestión académica en los docentes de Educación Física de la secundaria básica colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

PEREZ GAMBOA, Alfredo J.; GARCIA ACEVEDO, Yanetsy  y  GARCIA BATAN, Jorge. Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. trf [online]. 2019, vol.15, n.3, pp.280-296.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El presente artículo persigue explorar la configuración del proyecto de vida y su relación con el proceso formativo de los estudiantes de la Universidad de Camagüey.

Métodos:

Para ello se emplearon el estudio de casos, la observación y entrevista, y las técnicas de los diez deseos, completamiento de frases y grupo focal; del nivel teórico se empleó la inducción-deducción y el análisis-síntesis.

Resultados:

El estudio reveló a una inadecuada relación entre configuración del proyecto de vida y proceso formativo, así como insuficiencias teóricas y metodológicas para potenciar ambos procesos.

Conclusión:

Estrechamente atados a las representaciones sociales y creencias, los proyectos de vida de los jóvenes de la universidad de Camagüey están pobremente estructurados, con metas que se obstaculizan entre sí, e inadecuada relación con la realidad desde el proceso formativo.

Palabras clave : motivación; proceso formativo; estudiante universitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )