SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Assessing communicative competence in Spanish as a foreign language coursesTraining in context: a continuous education experience with high school mathematics teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

ALMANZA REYES, Elsy; GARCIA REYNA, Marys Leonys  and  JIMENEZ CASAS, Yanice. El desarrollo y evaluación de la competencia discursiva del estudiante universitario: estrategia de capacitación para los docentes. trf [online]. 2019, vol.15, n.3, pp.342-353.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

En este artículo se ofrece una estrategia de capacitación, con el fin de contribuir al desarrollo y evaluación de la competencia discursiva.

Método:

Para ello se partió del diagnóstico de la situación actual en la universidad. Luego de determinadas las principales deficiencias, se organizó el instrumento en cuatro etapas, en las que se incluyeron temas necesarios para los docentes de los colectivos de año de cada carrera. La propuesta fue validad por criterio de expertos, quienes la consideraron necesaria para la capacitación de los profesores.

Resultado:

Se describe una estrategia de desarrollado de la competencia discursiva con enfoque integrado y énfasis en el conocimiento procedimental.

Conclusión:

El desarrollo y evaluación de la competencia discursiva supone el apego a presupuestos teóricos relativos a la actividad del profesor y el alumno, el enfoque integrado y el dominio de procedimientos para su desarrollo.

Keywords : habilidades comunicativas; formación de profesores; competencia discursiva; enseñanza de la lengua; habilidades lingüísticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )