SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Intercambios discursivos y representaciones de docentes, directivos, y profesionales no docentes sobre modelos de educación multicultural e interculturalGestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

VILCHEZ, Jose Luis. La sobresaturación de las evaluaciones en la educación superior ecuatoriana. trf [online]. 2020, vol.16, n.1, pp. 30-38.  Epub 01-Ene-2020. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El artículo tiene como objetivo demostrar que la imposición administrativa de un elevado número de evaluaciones en un mismo ciclo académico resulta ineficiente y sobresaturada, a la vez que resta tiempo a la realización de otras actividades formativas. Los datos obtenidos son igualmente discutidos en el contexto de la mercantilización de la educación actual.

Métodos:

Se comparan de forma cuantitativa y cualitativa los resultados de las evaluaciones teóricas y prácticas en nueve grupos de la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Resultados:

En el estudio, se pone en tela de juicio dicha imposición y se demuestra que ambas evaluaciones miden lo mismo, con lo que se invalida empíricamente las normalizaciones que promueven un mayor número de evaluaciones por el beneficio del alumno. Los resultados apuntan a que hay una correlación significativa, positiva y moderada de las puntuaciones obtenidas en los dos tipos de evaluaciones: teóricas y prácticas.

Conclusión:

Los estudiantes de bajo rendimiento obtienen bajas calificaciones y los de alto rendimiento obtienen altas calificaciones independientemente del tipo de técnica que se utilice. La sobresaturación en la evaluación perjudica el desarrollo de contenidos tanto en clase como en el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

Palabras clave : evaluación; evaluación de habilidades; políticas educativas; desarrollo cognitivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )