SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Testing overloading in Ecuadorian higher educationThe discipline genre and the didactic transposition of learning contents and the foreign language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

CASTELLANOS, Orvelis Alba; PEREZ SILVA, Rosa María  and  COLON MUSTELIER, Nurman. Gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica. trf [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.39-57.  Epub Jan 01, 2020. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El presente artículo pretende ofrecer un marco de referencia para la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en una facultad universitaria, devenido de la sistematización de buenas prácticas y la valoración de resultados alcanzados en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente.

Métodos:

La propuesta investigativa es de tipo exploratoria y explicativa. En la exploratoria, a través de los métodos análisis‐síntesis histórico-lógico, se pretende socializar referentes político-estratégicos, teóricos e institucionales relevantes para la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado, donde se reconocen los principales retos que tienen las universidades cubanas y facultades en esta área de resultados claves, para cumplir con su encargo social. En la explicativa, por medio de la integración de los métodos sistémico-estructural e investigación-acción, se explican las características fundamentales de la proyección de la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en la facultad, y los métodos empíricos, como análisis documental y entrevistas a directivos, docentes y estudiantes para valorar los resultados obtenidos antes y después de la aplicación de buenas prácticas.

Resultados:

El resultado fundamental del estudio es la propuesta de una proyección de la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en una facultad de universidades cubanas.

Conclusiones:

La adecuada gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en una facultad, mediada por el emprendimiento de directivos y líderes científicos/académicos, garantiza la mejora de los resultados de la formación del capital humano en las universidades.

Keywords : formación profesional; planeación estratégica; gestión; actividad científico-investigativa; posgrado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )