SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La sobresaturación de las evaluaciones en la educación superior ecuatorianaGénero disciplinar y transposición didáctica en el aprendizaje de contenidos y la lengua extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

CASTELLANOS, Orvelis Alba; PEREZ SILVA, Rosa María  y  COLON MUSTELIER, Nurman. Gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica. trf [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.39-57.  Epub 01-Ene-2020. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El presente artículo pretende ofrecer un marco de referencia para la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en una facultad universitaria, devenido de la sistematización de buenas prácticas y la valoración de resultados alcanzados en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente.

Métodos:

La propuesta investigativa es de tipo exploratoria y explicativa. En la exploratoria, a través de los métodos análisis‐síntesis histórico-lógico, se pretende socializar referentes político-estratégicos, teóricos e institucionales relevantes para la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado, donde se reconocen los principales retos que tienen las universidades cubanas y facultades en esta área de resultados claves, para cumplir con su encargo social. En la explicativa, por medio de la integración de los métodos sistémico-estructural e investigación-acción, se explican las características fundamentales de la proyección de la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en la facultad, y los métodos empíricos, como análisis documental y entrevistas a directivos, docentes y estudiantes para valorar los resultados obtenidos antes y después de la aplicación de buenas prácticas.

Resultados:

El resultado fundamental del estudio es la propuesta de una proyección de la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en una facultad de universidades cubanas.

Conclusiones:

La adecuada gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en una facultad, mediada por el emprendimiento de directivos y líderes científicos/académicos, garantiza la mejora de los resultados de la formación del capital humano en las universidades.

Palabras clave : formación profesional; planeación estratégica; gestión; actividad científico-investigativa; posgrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )