SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en la Facultad de Ingeniería EléctricaMétodos automatizados en el aprendizaje de cálculo de engranajes en la formación del Ingeniero Mecánico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

ALBERTERIS GALBAN, Orlando; ESTRADA AGUILERA, Pablo  y  CANIZARES HINOJOSA, Viviana. Género disciplinar y transposición didáctica en el aprendizaje de contenidos y la lengua extranjera. trf [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.58-75.  Epub 01-Ene-2020. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Los problemas que ocasionan los géneros disciplinares que los estudiantes encuentran en la universidad dan cuenta de la necesidad de buscar vías que posibiliten la inserción progresiva a esta nueva y compleja cultura académica. Al respecto, el objetivo de este trabajo es examinar algunas características del género disciplinar y las implicaciones de la transposición didáctica del mismo en el marco del aprendizaje de contenidos y lengua extranjera.

Métodos:

Para el desarrollo del trabajo se emplearon como métodos de investigación fundamentales la sistematización teórica acerca del proceso de transposición didáctica para determinar, a través del análisis y síntesis, los elementos necesarios para encauzar el trabajo didáctico de los saberes emanados del género disciplinar, básicamente de la Matemática y su enseñanza en el marco del aprendizaje de contenidos y lengua extranjera.

Resultado:

El resultado principal del trabajo consistió en la fundamentación y descripción de la perspectiva genérica disciplinar y las implicaciones de la transposición didáctica de la misma en el marco del aprendizaje de contenidos y lengua extranjera. Se ilustra el empleo de un instrumento de evaluación de progresividad genérica del estudiante desde etapas iniciales, focalizado en el aprendizaje de contenidos académicos y lengua a través de prácticas de interacción oral, comprensión de lectura y escritura académica de la Matemática en la lengua extranjera (inglés), con acciones de reconocimiento de objetos matemáticos obtenidos de fuentes escritas en inglés y su representación en diferentes sistemas semióticos, la comprensión y exploración de textos académicos sencillos de la ciencia Matemática escritos en inglés, la verbalización de contenidos matemáticos, la traducción a códigos matemáticos de la información recibida por la vía de interacciones, enunciados y materiales de diferente tipo en inglés y español, entre otras.

Conclusiones:

Los elementos que fundamentan la perspectiva del género disciplinar esgrimidos han contribuido a situar la planificación, organización y evaluación de contenidos disciplinares y elementos lingüístico-comunicativos en consonancia con los elementos socio-culturales en una sola unidad de diseño de la enseñanza y el aprendizaje, lo que enriquece la concepción didáctica de la Estrategia Curricular de Inglés sobre el género disciplinar y las implicaciones de la transposición didáctica del mismo en el marco del aprendizaje progresivo de los contenidos y la lengua extranjera.

Palabras clave : género disciplinar; transposición didáctica; cultura académica; aprendizaje de contenidos y lengua extranjera; prácticas representativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )