SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La práctica pre-profesional en la formación de los estudiantes de violínLa estimulación de la memoria en los escolares del primer momento del desarrollo de la Educación Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

CEBRIAN MARTIN, Daymel Adalberto; LEGANOA FERRA, María de los Ángeles  y  GARCIA BATAN, Jorge. La comunicación y la colaboración científica en redes sociales académicas. trf [online]. 2020, vol.16, n.1, pp. 121-136.  Epub 01-Ene-2020. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

La sociedad actual ha sido testigo de cómo el rol del docente en la universidad se ha transformado por el impacto de las TIC. El propósito de la presente investigación es evaluar el comportamiento de docentes universitarios de Ciencias Pedagógicas en un período de un año respecto a la comunicación y la colaboración científica en redes sociales académicas.

Métodos:

Se realizó un estudio longitudinal de tipo panel sobre una muestra de 12 investigadores. Los instrumentos aplicados para obtener la información fueron la entrevista y la observación de perfiles en las redes.

Resultados:

Se obtuvo una conceptualización de los procesos de comunicación y colaboración científica en redes sociales académicas. El principal hallazgo de la investigación muestra que los investigadores son reacios a compartir recursos y a contribuir con sus aportes a las investigaciones de otros académicos en ambientes digitales. Otro resultado relevante es que las redes sociales académicas son esencialmente utilizadas para difundir información preferentemente en formato de artículo.

Conclusiones:

La comunicación y colaboración científica en redes sociales académicas son afectadas fundamentalmente por dos elementos: la tendencia a no compartir ni solicitar recursos y la inercia al empleo de tecnologías colaborativas en la investigación.

Palabras clave : Docente universitario; Comunicación científica; colaboración científica; redes sociales académicas; investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )