SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La comunicación y la colaboración científica en redes sociales académicasLa enseñanza del español como lengua extranjera en China y el desarrollo del profesorado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

ALVAREZ PEREZ, Mauren; LOPEZ MEJIAS, Modesta  e  OROZCO PEREZ, Jorge Luis. La estimulación de la memoria en los escolares del primer momento del desarrollo de la Educación Primaria. trf [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.137-151.  Epub 01-Jan-2020. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El presente artículo tiene como objetivo proponer un sistema de superación para estimular la memoria en los escolares del primer momento del desarrollo desde el rol del maestro primario en el proceso docente-educativo.

Métodos:

Se emplearon métodos del nivel teórico los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo; del nivel empírico la observación, la prueba pedagógica, la entrevista, el análisis de documentos, el aprendizaje de diez palabras, la reproducción de relatos, la metódica de A. N. Leontiev, y talleres de opinión crítica y opinión colectiva.

Resultados:

El resultado fundamental del estudio es un sistema de superación para contribuir desde el rol del maestro primario en el proceso docente-educativo a estimular la memoria visual-auditiva (icónica-ecoica), memoria involuntaria o voluntaria y la memoria semántico-lógica de los escolares del primer momento del desarrollo en función de su desarrollo integral mediante procedimientos metodológicos.

Conclusión:

Las orientaciones metodológicas dadas en el sistema de superación que se describe permiten al maestro primario dirigir el proceso de estimulación de la memoria, a partir de los tipos de memoria de mayores potencialidades que permiten la asimilación de conocimientos por los escolares.

Palavras-chave : Proceso cognitivo; memorización; educación primaria; estimulación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )