SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Directorio web: usos y potencialidades para las escuelas conectadas a internet índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

RIVAS CHAVEZ, Nelly Lourdes Alexandra; JARAMILLO CARRILLO, Patricio Giovanny  y  MUSSO MUJICA, Luis Carlos. Aprendizaje por competencias en el área de lenguaje musical para estudiantes de los colegios de artes en Ecuador. trf [online]. 2020, vol.16, n.1, pp. 176-190.  Epub 01-Ene-2020. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El artículo explorara la contribución del aprendizaje por competencias en el área de lenguaje musical para beneficio de los estudiantes de los colegios de artes del sistema educativo ecuatoriano.

Métodos:

Se utilizó el método descriptivo cuali-cuantitativo. Se procuró indagar cómo el aprendizaje por competencias contribuye al fortalecimiento del desempeño escolar en el área de lenguaje musical durante el año lectivo 2016-2017.

Resultados:

Se describen las estrategias de dirección del proceso docente empleadas y los rasgos que caracterizan el aprendizaje resultante, de igual forma se describen las características del aprendizaje por competencia en el área de lenguaje musical, como solución a las insuficiencias determinadas en el desarrollo de dicho proceso.

Conclusiones:

El empleo de estrategias inadecuadas en la dirección del proceso ha conducido al predominio de un aprendizaje memorístico. Esta situación pudiera ser transformada a partir de la introducción de un enfoque de aprendizaje por competencias y la capacitación correspondiente del cuerpo de docentes.

Palabras clave : Aprendizaje; formación por competencias; educación musical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )