SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Ejemplificación de la aplicación del razonamiento inductivo-deductivo a la resolución de un problema matemático de demostraciónUna perspectiva ética de la formación ambiental del docente de biología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. Características de los docentes en la educación básica de la ciudad de Machala. trf [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.292-310.  Epub 01-Mayo-2020. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El artículo se deriva de un estudio descriptivo que tuvo como objetivo caracterizar al docente de la educación básica de la ciudad de Machala.

Métodos:

El autor siguió una metodología cuanti-cualitativa; sustentado en los métodos de revisión bibliográfica, analítico-sintético, fenomenológico y estadístico aplicados a una muestra de 90 (70,3%) estudiantes seleccionados aleatoriamente de una población de 128 educandos de tercer nivel, de la carrera de educación básica, de la Universidad Técnica de Machala (UTMach), insertados en la práctica preprofesional.

Resultados:

Los hallazgos permitieron describir el perfil de los docentes de educación básica, lo que manifiesta una tendencia a los atributos de los docentes del siglo XXI, aunque aún limitado en las competencias de la cultura digital, en la creatividad y en la escucha, comprensión, apoyo y empatía, aspectos a tener presentes para su formación y superación.

Conclusiones:

Del análisis efectuado se concluye que los docentes de educación básica requieren adquirir habilidades tecnológicas y usarlas de manera eficiente; desarrollar la capacidad de ayudar a diseñar, liderar, dirigir y planificar entornos de aprendizaje; así como centrar su atención en el estudiante.

Palabras clave : Educación primaria; formación del docente; calificación del docente; evaluación del docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )