Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Transformación
versión On-line ISSN 2077-2955
Resumen
MIRANDA LOPEZ, Aurora del Carmen; GUERRA SALCEDO, Marisela de la Caridad y COLUNGA SANTOS, Silvia. Educación ambiental, competencia y creatividad en la formación de docentes de biología. trf [online]. 2020, vol.16, n.2, pp. 350-367. Epub 01-Mayo-2020. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
El artículo explica la concepción teórica que supone la lógica del desarrollo de la competencia creativa para la educación ambiental en estudiantes de la Licenciatura en Educación Biología, con énfasis en los fundamentos que la sustentan.
Métodos:
Se emplearon los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, el enfoque de sistema y el sistémico estructural funcional, necesarios para establecer los fundamentos teóricos y la concepción sistémica aludida.
Resultado:
El resultado es un modelo teórico que permite el desarrollo de la competencia creativa para la educación ambiental del docente de biología en formación. A partir de establecer las relaciones entre competencia creativa y educación ambiental, así como la potenciación de un clima creativo pedagógico ambiental que favorezcan el desarrollo de recursos personológicos.
Conclusión:
Es posible contribuir al desarrollo de la competencia creativa para la educación ambiental en los docentes de biología en formación a partir de una concepción sistémica, en la que se concibe la interacción de tres procesos: comprensión del contexto creativo ambiental, intervención creativa en actividades de educación ambiental y transformación creativa ambiental.
Palabras clave : Formación del docente; educación ambiental; educación ética.