Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Transformación
versión On-line ISSN 2077-2955
Resumen
NAVARRO REYES, Miulkenia; MENA CAMPOS, Alodio y AMAYUELA MORA, Georgina. La enseñanza de la Historia de Cuba en las carreras de ingeniería y la motivación de los estudiantes. trf [online]. 2021, vol.17, n.1, pp. 204-223. Epub 01-Ene-2021. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
El artículo está dirigido a comunicar un resultado teórico que se sustenta en fundamentar un modelo didáctico orientado a la contextualización de la Historia de Cuba en carreras de ingeniería que favorecen la motivación de los estudiantes.
Métodos:
Los autores emplearon métodos teóricos tales como el análisis y la síntesis; el histórico-lógico, el análisis documental desde un enfoque de modelación sistémica-estructural-funcional. Así como la escala valorativa, la encuesta, la entrevista, la observación y el cuestionario de autoinforme MSLQ (Motivated Strategies Learning Questionnaire).
Resultados:
Se describe y fundamenta un modelo didáctico orientado a la contextualización de la Historia de Cuba en carreras de ingeniería que favorecen la motivación de los estudiantes por la referida disciplina.
Conclusión:
El modelo favorece el logro de interés y motivación de los estudiantes, entre otras los referidas a procesos como la orientación motivada hacia el logro de los objetivos, el tratamiento de los contenidos locales y de la profesión, los medios, los recursos y las estrategias de enseñanza aprendizaje específicas, así como lo relacionado con la evaluación desde su proyección hasta su ejecución.
Palabras clave : motivación; didáctica; necesidades individuales; formación profesional.