Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Transformación
versión On-line ISSN 2077-2955
Resumen
ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique; GRANDA-AYABACA, Diana María y VILLACRES ARIAS, Gloria Estefany. Educación a distancia en tiempos de COVID-19 en la carrera de Enseñanza Básica de la Universidad Técnica de Machala. trf [online]. 2021, vol.17, n.2, pp. 224-245. Epub 01-Mayo-2021. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
La presente indagación científica tiene el propósito de analizar el comportamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de formación pedagógica para la Educación Básica de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador, en tiempos de la COVID-19.
Métodos:
El estudio de tipo descriptivo responde al paradigma cuantitativo-cualitativo, sistematizado a través de los métodos hermenéutico, análisis de contenido y estadístico, y la técnica de encuesta.
Resultados:
Se determinó que la efectividad del entorno virtual de aprendizaje implementado está mediado por factores endógenos, como las insuficiencias en la organización de los contenidos y actividades, y factores exógenos tales como la limitada preparación tecnológica del tutor, así como, el no aprovechamiento de las potencialidades de las herramientas para el trabajo cooperativo en las aulas virtuales, y la no disponibilidad por parte de algunos estudiantes del equipamiento tecnológico y conectividad a Internet.
Conclusiones:
Del estudio efectuado se concluye que se precisa en los docentes de la Carrera de Educación Básica el desarrollo de habilidades en el manejo de entornos virtuales y metodologías activas, y así como aprovechar las bondades que brindan las plataformas seleccionadas por la universidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que se explote las cualidades que como nativos digitales tienen los estudiantes; por otro lado, se requiere la búsqueda de otros mecanismos como la radio y/o la televisión para la vinculación de la totalidad de los estudiantes al proceso formativo.
Palabras clave : Educación Superior; Educación a distancia; TICs; aprendizaje abierto.