SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Reflexión sobre la tarea integradora: un resultado de la formación inicial del profesional de lenguas extranjerasImplicaciones de la formación permanente proactiva en el ejercicio de la docencia universitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

PADILLA HIDALGO, Yailen  e  LOPEZ MEJIAS, Modesta. Formación de la competencia solución de conflictos escolares en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. trf [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.326-340.  Epub 01-Maio-2021. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El presente artículo pretende exponer un programa de intervención pedagógica para la formación de la competencia solución de conflictos escolares en el estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".

Métodos:

Se emplearon los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis documental y la modelación sistémico-estructural-funcional.

Resultado:

Se propone un programa de intervención para la solución de conflictos sustentado por un modelo pedagógico que realza la relación entre los conocimientos teóricos, lo actitudinal y lo práctico-vivencial, razón por la que cuenta con tres módulos fundamentales que tributan a la correlación antes mencionada.

Conclusión:

El modelo pedagógico y el programa de intervención que se proponen muestran que para la formación de la competencia solución de conflictos escolares en el estudiante de la carrera que se investiga se requiere de una estrecha relación entre el componente teórico, el práctico-vivencial y el cambio actitudinal, a partir de su carácter contextualizado, así como potenciar la reflexión, toma de decisiones, autogestión, creatividad e innovación del estudiante.

Palavras-chave : Educación basada en competencias; solución de conflictos; intervención.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )