SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Formación de la competencia solución de conflictos escolares en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación PrimariaLa comunicación kinésica en la formación inicial del maestro logopeda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

MACIAS IBARRA, Sheryl Denys  e  RODRIGUEZ SAIF, María Julia. Implicaciones de la formación permanente proactiva en el ejercicio de la docencia universitaria. trf [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.341-355.  Epub 01-Maio-2021. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Valorar las implicaciones de la formación permanente proactiva, desde su sustento teórico en contraste con la experiencia evidenciada en el ejercicio de la docencia universitaria, a fin de dilucidar las cualidades dialécticas del autoconocimiento y de autotransformación del educador contemporáneo.

Métodos:

Se sigue una metodología cualitativo-etnográfica, que permitió la descripción y análisis del proceso de formación permanente del colectivo docente de la Universidad Nacional de Educación en su Centro de Apoyo San Vicente, Manabí. Se mantuvo un carácter de reflexión- acción a partir de la observación participante del propio investigador como parte de los sujetos de investigación.

Resultado:

La formación permanente proactiva para el ejercicio de la docencia universitaria porque proporciona la comprensión holística de que el ser humano es un ser en constante cambio, y que desde una visión totalizadora comprende la importancia de estos procesos e interacciona con los miembros del colectivo para el logro de competencias comunes que permitan potenciar la calidad educativa institucional del centro universitario.

Conclusión:

Se sugiere la pertinencia de la formación permanente proactiva como vía que permite garantizar el alcance de estándares de calidad de las instituciones de Educación Superior, a partir del fortalecimiento del capital humano desde la organización universitaria.

Palavras-chave : Formación permanente; proactividad; docente universitario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )