SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2La comunicación kinésica en la formación inicial del maestro logopedaPercepción de los docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit hacia la inclusión ¿Oportunidad o reto? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

VILCHEZ, José Luis  e  ORELLANA PALACIOS, Carlos Esteban. Nivel de razonamiento abstracto en estudiantes universitarios. trf [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.373-384.  Epub 01-Maio-2021. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El rendimiento académico influye en la deserción académica. La literatura apunta a ciertos factores de desarrollo cognitivo que determinan el desenvolvimiento en la vida cotidiana y, precisamente, en la vida académica (en el rendimiento). Este artículo tiene como objetivo determinar el grado de razonamiento abstracto en una muestra de estudiantes universitarios.

Métodos:

La exploración del nivel de razonamiento abstracto del estudiante universitario se realizó mediante la aplicación cuasi-experimental de la Prueba de Analogías Figurales (Blum, Galibert, Abal, Lozzia y Attorresi, 2011) a una muestra de 571 alumnos de nueve áreas del conocimiento de la Universidad de Cuenca, Ecuador, que expresaron previamente su voluntariedad de formar parte del estudio.

Resultados:

No se encontraron diferencias significativas entre el nivel de razonamiento abstracto entre áreas de conocimiento. Como dato más destacable, se comprobó que un 68.5% de la muestra no aprobaría el examen de razonamiento abstracto.

Conclusión:

Los resultados de este estudio confirman la relación descrita en la literatura entre razonamiento abstracto y rendimiento académico, unos y otros apuntan hacia la necesidad del reforzamiento del desarrollo del razonamiento abstracto en etapas iniciales de la educación institucionalizada.

Palavras-chave : Razonamiento abstracto; rendimiento académico; estándares académicos; estudiantes universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )