SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Percepción de los docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit hacia la inclusión ¿Oportunidad o reto?Dificultades de los estudiantes en la interpretación de los gráficos que devuelven los asistentes matemáticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

ESTEVEZ ARIAS, Orosmán Vladimir; SANCHEZ CERVANTES, Mislene María  e  ZAYAS-BAZAN FERNANDEZ, Lisbeth. Recomendaciones para el diseño de cursos virtuales en las modalidades semipresencial y a distancia utilizando la plataforma Moodle. trf [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.402-416.  Epub 01-Maio-2021. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El artículo ofrece recomendaciones metodológicas para el diseño de cursos virtuales utilizando la plataforma Moodle en las modalidades educativas semipresencial y a distancia.

Métodos:

Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y ascenso de lo abstracto a lo concreto, que permitieron, a partir de la revisión documental, y de la observación y análisis de cursos soportados en la plataforma Moodle concretar un grupo de indicaciones metodológicas.

Resultado:

A partir del análisis y adecuación de documentos que norman el diseño de cursos virtuales se ofrecen recomendaciones para realizar el diseño de los mismos en las modalidades semipresencial y a distancia

Conclusión:

Se concluye que al poner a disposición de los docentes un material que aborde los aspectos metodológicos que deben regir el diseño de cursos virtuales en la modalidad semipresencial y distancia se favorecerá el desempeño de los mismos en el entorno virtual. Las recomendaciones que se ofrecen no limitan la capacidad creadora de los docentes.

Palavras-chave : Educación Superior; universidad virtual; educación a distancia; TICs; aprendizaje abierto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )