SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2La educación de la familia del estudiante de secundaria básica y la orientación vocacional hacia las carreras pedagógicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

MACHADO RAMIREZ, Evelio Felipe  e  MONTES DE OCA RECIO, Nancy. La formación por competencias y los vacíos del diseño curricular. trf [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.459-478.  Epub 01-Maio-2021. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Este artículo pretende develar los principales problemas existentes en el proceso de elaboración curricular por competencias.

Métodos:

Se empleó una metodología cualitativa que permitió la sistematización de la teoría y la práctica.

Resultados:

Se ofrecen criterios acerca de cuáles son los requisitos esenciales para el diseño de currículos por competencias desde la perspectiva del enfoque histórico-cultural.

Conclusión:

Este estudio confirma que el diseño curricular requiere un alto grado de especialización, mirada al futuro, creatividad e innovación, desarrollo de competencias investigativas, humanidad, experiencia y sentido de pertenencia al contexto en que los futuros egresados llevarán a cabo su labor profesional.

Palavras-chave : formación por competencias; competencias; diseño curricular; aprendizaje; programas universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )