SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Los estudios sobre la socialización organizacional de los directores escolares noveles: objetos, objetivos, hallazgosProyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

ESPINOZA AQUEVEQUE, Camila Andrea; REYES VERGARA, Camila Fernanda  e  PIZARRO CONTRERAS, Noemí. Conocimiento profesional del profesor de matemática sobre volumen: una reflexión conjunta sobre la práctica de enseñanza entre universidad y escuela. trf [online]. 2021, vol.17, n.3, pp.523-541.  Epub 01-Set-2021. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El artículo tiene como objetivo la descripción de las insuficiencias de conocimientos matemáticos que tiene los docentes sobre la noción de volumen.

Métodos:

Los autores dependen de métodos y procedimientos de la investigación cualitativa, a partir de la recogida de datos de los diálogos que tuvieron lugar en el salón de clases. Estos diálogos tienen lugar entre una profesora de la universidad formadora de docentes, una profesora de escuela, dos profesores en formación y los estudiantes. En el análisis de los episodios se sigue el modelo teórico basado de Shulman (Conocimiento Especializado del profesor de Matemática [ MTSK]1).

Resultado:

Se describen las dificultades que tienen lugar en la escuela al abordar el concepto, las que en opinión de las autoras se deben a la escasez de recursos y la débil formación del profesorado.

Conclusión:

El estudio realizado demuestra la necesidad de perfeccionar la formación de los docentes a partir de la indispensable relación entre los contenidos de las ciencias naturales y las pedagógicas como vías para resolver las insuficiencias en el abordaje del concepto de volumen.

Palavras-chave : Formación del docente; matemática educativa; cualificación del docente; práctica educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )