SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Conocimiento profesional del profesor de matemática sobre volumen: una reflexión conjunta sobre la práctica de enseñanza entre universidad y escuelaConstrucción de un octógono con sus vértices en los lados de un cuadrado: ejemplos y consideraciones didácticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

PEREZ GAMBOA, Alfredo J; ECHERRI GARCES, Danny  e  GARCIA ACEVEDO, Yanetsy. Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada. trf [online]. 2021, vol.17, n.3, pp. 542-563.  Epub 01-Set-2021. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El presente artículo persigue caracterizar el manejo categorial del constructo proyecto de vida en Cuba.

Métodos:

Se realizó una investigación con diseño de teoría fundamentada, se empleó el análisis de contenido cualitativo para el procesamiento de datos y los procedimientos de codificación libre y la codificación axial inicial.

Resultados:

El estudio reveló las principales características del manejo categorial del constructo proyecto de vida, representadas en categorías conceptuales que agrupan códigos emergentes y a priori, mediante una síntesis analítica con enfoque heurístico de los datos analizados.

Conclusiones:

Las principales características están referidas a un tratamiento dispar del constructo, potencialidades presentes para la elaboración de un modelo integrativo de la configuración del proyecto de vida como constructo y la necesidad de un abordaje integral de mismo.

Palavras-chave : Proyecto de vida; política educacional; teoría fundamentada; análisis de contenido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )