SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Impacto del modelo de prácticas 720 en el desarrollo profesional de los egresados en EducaciónVías de análisis para el procesamiento de la información de conjuntos textuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

ALBERTERIS GALBAN, Orlando; RODRIGUEZ SANCHEZ, Maylín  y  RODRIGUEZ DIAZ, Orlando. Competencia comunicativa, aprendizaje e inserción en las disciplinas de la carrera pedagógica lenguas extranjeras. trf [online]. 2021, vol.17, n.3, pp.656-680.  Epub 01-Sep-2021. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Este trabajo se centra en la inserción disciplinar de estudiantes universitarios en el contexto de la carrera pedagógica Lenguas Extranjeras de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”. Se trata de un estudio descriptivo-reflexivo sobre la necesidad de una planificación didáctica explícita de las disciplinas de la especialidad, orientada al desarrollo de la competencia comunicativa desde los discursos propios que en ellas circulan en los campos académico y profesional, y su implicación para el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Métodos:

Se emplearon los métodos de análisis documental para el estudio de los programas de disciplinas de la especialidad de la carrera pedagógica Lenguas Extranjeras y la proyección disciplinar y de la lógica de la profesión, así como la sistematización teórica sobre la perspectiva discursiva disciplinar y el desarrollo de la competencia comunicativa con propósitos particulares en las áreas de actuación del profesional: académica y profesional.

Resultado:

Los principales resultados estuvieron en el orden teórico que orientan el proceder didáctico de los docentes para una planificación didáctica coherente de las disciplinas a través de la orientación académica y la lógica de la profesión. Con este fin se elaboraron pautas metodológicas como vía para orientar el trabajo de las disciplinas.

Conclusión:

Una inserción en las disciplinas de la carrera pedagógica Lenguas Extranjeras parte de una apropiación de la cultura disciplinar que no solo comparte prácticas, convenciones, reglas y modos de pensar, comparte y negocia significados, desarrolla procesos de comprensión y producción (orales y escritos), sino también que posibilite resolver problemas de las disciplinas como ciencias, unidos a los problemas inherentes a la profesión. Esta inserción requiere una planificación didáctica explícita que integre contenido y lenguaje disciplinares en una interrelación dialéctica ‘forma-contenido’, de manera que se avance en el proceso de entendimiento de la propia disciplina en su doble dimensión: conceptual y lingüística. Requiere, además, una profundización en la dinámica de la relación de los objetivos-contenidos-métodos y procedimientos-formas de organización y evaluación que responda a una dinámica particular de la cultura disciplinar, en la que se imbrican funcionalmente discursos, estructuras retóricas, aspectos sociales, cognitivos y afectivos, entre otros aspectos. Ello conduce a la realización de determinados cambios en la concepción didáctico-metodológica y científica de la carrera y sus disciplinas, dirigidos a una inserción coherente y progresiva en las disciplinas.

Palabras clave : Enseñanza de lenguas extranjeras; habilidades comunicativas; comunicación verbal; diseño curricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )